De los números a las tintas
SoyJuan Diego Morala, (mis amigos me llaman Juancho), fundador junto a Ana Muñiz de Qustommize.com. Os contaré nuestra historia sin haceros bostezar, ¡o eso pretendo!
Ana y yo nos conocimos en un Master en Diseño Gráfico después de completar nuestros estudios en Ingeniería Informática y Administración y Finanzas, y pronto empezamos a hablar de música, literatura, de la vida, y de cómo ganársela.
Desde el principio, nuestras ideas de negocio giraban más en torno a la producción y venta de producto, que al propio diseño gráfico, y empezamos a probar formas de canalizarlas. Todo comenzó como un pasatiempo de dos jóvenes con inquietudes, y creo que esa perspectiva fue la clave para que funcionara. Hacíamos diseños propios y vendíamos productos en ferias, mercadillos y festivales (a veces, también ofrecíamos bocatas de hamburguesas veganas, ¡así de eclécticos éramos!). En aquel momento nos centramos en las chapas para la ropa y las camisetas. Las chapas las producíamos nosotros mismos con una máquina manual en un pequeño taller prestado por familiares. Pocos recursos pero mucha ilusión. Para las camisetas, confiábamos en un proveedor local.
Tú a Londres, y yo a London
Los amigos y conocidos empezaron a preguntarnos si podíamos fabricarles productos, y así, gracias al boca boca, comenzamos a recibir pedidos tanto de empresas como de particulares. De repente nos vimos produciendo miles de chapas, y nos dimos el lujo de hacer un (modesto) viaje a Londres con las ganancias. Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta de que esto iba en serio.
Vimos un hueco por cubrir: un comercio online creado por profesionales del mundo gráfico, pensado para empresas y sin descuidar al cliente final.
Nuestro proyecto online: Q-art
En 2007, dimos vida a la primera versión de nuestra web, ¡bautizada como "Q-art!" (¡todavía muchos nos llamáis así!). En aquel entonces, nos dedicábamos exclusivamente a la venta de chapas personalizadas y productos análogos, ya que eran los únicos que fabricábamos. Los resultados fueron alentadores, así que decidimos dar el salto y abrir un pequeño local, invirtiendo en maquinaria básica y sumergiéndonos en los fundamentos de la venta online, que por aquel entonces estaba en pañales. Conceptos como Adwords, SEO y e-commerce se convirtieron en parte de nuestro vocabulario y los fuimos explorando poco a poco.
El negocio, al principio, era un revoltijo de ideas: vendíamos algunas camisetas con diseños propios, productos personalizados, trabajos de imprenta... Pero, a medida que atendíamos nuestras propias necesidades y escuchábamos los comentarios de los clientes, fuimos dándole forma, tanto en la tienda física como en línea. En la tienda, nos convertimos en una imprenta digital convencional, ofreciendo soporte para todo tipo de trabajos y adquiriendo constantemente nuevas destrezas y maquinaria. En línea, creamos una web accesible para comprar en cualquier momento, con precios transparentes para obtener presupuestos al instante y plazos de producción cortos. Todo esto, sin comprometer los estándares de calidad, y a precios competitivos. Aunque parezca increíble, en aquel momento apenas había tiendas online así en el mercado (desde luego no en España). Decidimos especializarnos. En lugar de ofrecer todos los productos que podíamos fabricar, optamos por mantener un catálogo pequeño con productos muy probados, de alto impacto y bajo precio.
La consolidación: Qustommize
Después de varias versiones muy rudimentarias de la web, en 2013, nace Qustommize como la marca que conocemos hoy. Al mismo tiempo, nuestro negocio local encontró su sitio bajo la denominación "Gráficas Que Arte". Nos dedicamos a perfeccionar constantemente la experiencia en nuestro comercio electrónico y dimos los primeros pasos hacia la internacionalización.
La empresa experimenta desde entonces un crecimiento significativo. En respuesta a la demanda en aumento, decidimos dar un paso adelante, y en 2016 adquirimos un amplio centro de producción e incorporamos nueva maquinaria de última generación. Esto nos permitió diversificar nuestra oferta y producir una gama más amplia de productos, aunque nuevamente, se introducen en la web a cuentagotas, pues nuestro propósito sigue siendo mantener un catálogo pequeño.
En 2024, después de muchas (MUCHAS) horas invertidas por parte de nosotros y nuestro equipo de programadores y trabajadores, lanzamos una nueva versión de la web, perfeccionando todo lo que funcionaba y arreglando algunos puntos débiles.
Todo este progreso no habría sido posible sin el apoyo de nuestro increíble equipo de empleados, quienes no solo creyeron en nuestra visión, sino que se involucraron de lleno en el desarrollo del negocio. Teresa, Saúl y Carlos llevan con nosotros prácticamente desde el principio, y David y Guillermo ya forman parte de nuestra familia. Sin olvidarnos de Óscar, Vicky, Belén, Amparo y Sara, que se han incorporado a la perfección, y de toda la gente que ha pasado por aquí en este tiempo. ¡Gracias! Tenemos a los mejores con nosotros.
Este es el viaje de Qustommize, un viaje que continuamos con entusiasmo y dedicación.